Fideicomiso Educativo vs Seguro Educativo: ¿Cuál te conviene más?

La mejor herencia para nuestros hijos es garantizar su educación universitaria. Con nosotros, cuentas con diversas opciones para lograr ese propósito a través de planes de ahorro con beneficios fiscales o seguros de vida.

Existen varios instrumentos de ahorro para asegurar la educación de los hijos mientras ellos son pequeños; los cuales permiten anticiparse ante un futuro incierto y aminorar el impacto económico familiar al momento en que entran a la universidad. Estas alternativas pueden compartir ciertas cosas en común, sin embargo, cada una tiene sus características y dependerá de ti elegir la que consideres más adecuada.

¿Cuáles son las opciones que existen? ¿Qué características tiene cada una? ¿Cuál es la mejor opción para mi familia? ¿Cuál se adecua mejor a mis necesidades? En esta ocasión hablaremos del seguro educativo frente al fideicomiso educativo, las características que tienen estos vehículos financieros y los beneficios que otorgan a tu familia.

El seguro educativo

Un seguro educativo es un vehículo de previsión anticipada que te permitirá crear un ahorro para la educación universitaria de tus hijos, donde la aseguradora se compromete a pagar al asegurado una cantidad de dinero en una fecha establecida. Una de las características del seguro educativo es que los periodos de aportaciones suelen ser muy largos, ya que pueden llegar a tener una duración de 18, 20 o 22 años dependiendo de la edad que tengan tus hijos al momento de contratarlo.

Debes tomar en cuenta que un seguro educativo no está exento del pago de impuestos, y que la cobertura del seguro depende directamente de la póliza acordada, funcionando muy parecido a un seguro de vida a un costo más elevado.

El fideicomiso educativo

Un fideicomiso educativo es un instrumento jurídico y financiero que da la flexibilidad de realizar operaciones para beneficio del contratante, en este caso, la educación de tu hijo. Este debe estar operado por un banco, quien funciona como el fiduciario y es el encargado de captar, custodiar, administrar y re invertir las aportaciones para generar rendimientos del dinero del contratante, el cual está destinado exclusivamente para la educación.

Entendiendo los ciclos económicos de las familias, un fideicomiso educativo cuenta con un periodo de aportación menor, por lo que los padres de familia cuentan con mayor facilidad para llevar un ahorro a largo plazo. Igualmente, por tratarse de un ahorro para la educación, los rendimientos obtenidos están exentos del impuesto sobre la renta (ISR).

Con un fideicomiso educativo los padres de familia tienen la posibilidad de hacer un calendario de aportaciones donde podrán conocer la cantidad de su aportación y los periodos de la misma, haciendo más fácil para los padres ahorrar para la educación de sus hijos.

En COR SEGUROS estamos comprometidos día a día con las familias ahorradoras, siendo el vehículo financiero que te permita crear el patrimonio educativo de tus hijos y ayudarte a garantizar un futuro brillante para ellos. ¡Contáctanos y te asesoraremos!